ordenador y un gato

Efectos del confinamiento en las indemnizaciones por accidente de tráfico

Ante la situación actual, no existe actividad que no se vea afectada por el COVID-19. En este artículo trataremos de exponer qué sucede con el tratamiento médico y rehabilitador de las víctimas de accidentes de circulación.

El confinamiento y las víctimas de accidentes de circulación

Ante la situación actual, no existe actividad que no se vea afectada por el COVID-19. En este artículo trataremos de exponer qué sucede con el tratamiento médico y rehabilitador de las víctimas de accidentes de circulación. También hablaremos de cómo deberán actuar los profesionales especialistas en rehabilitación y fisioterapia frente a dicha pandemia. Y, por último, trataremos el tema de qué debemos tener en cuenta para evitar que la paralización de la rehabilitación influya negativamente en las indemnizaciones a percibir. 

Para tratar dichas cuestiones, debemos hacernos una serie de preguntas. 

¿Cuentan los profesionales adscritos a dichos centros sanitarios con las debidas protecciones, no solo para los pacientes a los que tratan, sino también para ellos mismos?

La respuesta es claramente no. Por dicho motivo, quedaron suspendidos cautelarmente todos los actos fisioterápicos programados en cualquier ámbito asistencial, al no tener acceso adecuado a los equipos de protección individual necesarios para garantizar esa protección.

Por tanto, ¿cómo afecta ello a la necesaria rehabilitación que los pacientes requieren hasta alcanzar su curación?

En la mayoría de los casos, se están pautando ejercicios para ser realizados en el domicilio. Todavía no tenemos un criterio a seguir, dado que nos encontramos ante una situación sin precedentes, pero sí tenemos claro que debemos prepararnos. Ante todo, tenemos que guardar todas aquellas indicaciones que nos han proporcionado los médicos, para que de ese modo los abogados podamos trasladarlas a las compañías aseguradoras. Es decir, debemos demostrar que en todo momento ha habido intención de limitar los efectos del confinamiento en la paralización del tratamiento rehabilitador.

Aun así, y ante situaciones como las que nos ocupan, será de gran importancia contar con el asesoramiento tanto de un perito médico particular, como de un abogado especialista en reclamación de lesiones derivadas de un accidente de circulación. Por nuestra parte, ya nos estamos coordinando con nuestros peritos para defendernos ante las compañías aseguradoras. Te invitamos a que nos realices tu consulta para evitar que las entidades aseguradoras saquen provecho de la situación.

¿Cómo afrontar la paralización del tratamiento de rehabilitación si has sido víctima de un accidente de tráfico?

¿Quedará roto el nexo de causalidad por incomparecencia del lesionado (justificada en este caso) a las sesiones de rehabilitación?

Debemos tener en cuenta el concepto de nexo de causalidad, que es aquello que une el accidente de tráfico con las lesiones. Por ejemplo, tras un accidente, cuando la primera asistencia sanitaria se produce transcurridas más de 72 horas. En ese caso, probablemente la compañía aseguradora rehúse la cobertura por ruptura del nexo de causalidad. Es decir, que lo que probablemente alegarán, será que dichas lesiones no tienen por qué ser consecuencia del accidente.

Por tanto, en caso de inasistencia a rehabilitación, las compañías aseguradoras suelen alegar que el paciente ya está estabilizado. En consecuencia, no proceden a indemnizar por los días posteriores. Con todo ello, debemos alegar existencia de fuerza mayor, y demostrar que se han recibido y seguido las instrucciones de los médicos. Y todo ello para reducir los efectos del confinamiento en la eficacia del tratamiento de rehabilitación. 

Por otro lado, ¿serán suficientes los ejercicios pautados para ser realizados en el propio domicilio?

Muy probablemente, una vez se levante el estado de alarma, se reajusten los tratamientos de rehabilitación. Por esta razón, recomendamos que se sigan las pautas, y lograr de ese modo cuantos más argumentos mejor para defender una valoración adecuada de las lesiones.

¿Cómo puede afectar esta situación a la cuantía de las indemnizaciones por lesiones?

Sin duda alguna, la mayoría de las aseguradoras tratarán de valorar a la baja los días requeridos para la curación. Por lo tanto, será tarea de los abogados corroborar que los cómputos se realizan de forma correcta. En caso de que no se esté de acuerdo con la compañía, tocará acudir a la justicia. En estos supuestos, tras aceptar dicha cuantía como pago a cuenta, reclamamos judicialmente la diferencia entre lo ofertado y lo que consideramos justo.

Tenemos claro que todo esto provocará una gran litigiosidad, por lo que recomendamos guardar todas las indicaciones recibidas y seguir dichas indicaciones. Por último, no está de más insistir a los médicos de que dejen constancia en los informes del cumplimiento de las pautas indicadas.

Desde Farré Abogados, permaneceremos atentos a los acontecimientos, los cuales, sin duda alguna, traerán consecuencias. Contamos con una dilatada experiencia en la reclamación por lesiones en accidentes de circulación. Y siempre tratamos de garantizar que nuestros clientes consigan la mayor indemnización posible por las lesiones que les han causado. 

Feed

Dejar un comentario